Mi interpretación sobre cómo funciona google
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Primero deciros que estos que esto son notas internas mías, que no soy un experto en SEO y que en ningún caso son las correctas.
Llevo bastante tiempo desconectado del mundo SEO y por eso el nuevo enfoque (no es nuevo, ya lleva tiempo) que está dando Google me ha llamado la atención.
Creo que las cosas no se estaban haciendo bien y que únicamente beneficiaban a los tramposos.
En este post voy a aportar mi interpretación. Un esquema básico del funcionamiento de Google y que me servirá de base para analizar e introducir nuevos conceptos e ideas.
La Aplicación
Por una parte tenemos que tener en cuenta que la aplicación de Google se divide en dos partes.
- La aplicación que rellena el índice y escanea las páginas: "La Araña"
- La parte que maneja el usuario y donde se muestran los resultados: La página web.
El algoritmo de indexación
- Caffeine: Se encarga de la indexación
Los algoritmos para mostrar los resultados
- Hummingbird: Se encarga de interpretar lo que el usuario está buscando.
- Panda y Penguin: Son los algoritmos encargados de buscar los mejores resultados para la información del usuario.
¿Por qué los nuevos algoritmos?
- Caffeine: Con la entrada en escena de las redes sociales y la velocidad con la que se están creando las páginas era necesario cambiar el algorimo para poder soportarlo.
- ¿Pero qué aporta?
- Incrementa la velocidad de indexación.
- Incrementa la cantidad de páginas indexadas.
- Incrementa la profundidad de análisis del contenido.
- ¿Que hay que tener en cuenta entonces?
- Los eventos recientes
- Los eventos recurrentes
- Los elementos que se actualizan frecuentemente.
- Los comentarios de los clientes
- Los datos estructurados.
- Hummingbird: Con los móviles cambia la forma en la que los usuarios preguntan a google. Se vuelve más natural y menos máquina.
- ¿Qué aporta?
- Una forma más natural de interrogar al buscador.
- Panda y Penguin: Se encargan de ofrecer el mejor resultado.
- ¿Qué aporta?
- Modifica el algoritmo basado en los enlaces dándole la importancia que requiere.
- Introduce los parámetros sociales: me gusta, compartir, ....
- La calidad del contenido es el factor determinante. (Esto es lo que me interesa)
- Penaliza el contenido duplicado y no original.
- ¿Qué hay que tener en cuenta entonces?
- Todos los enlaces que no se han obtenido de forma natural no sirven y penalizan.
- El contenido que no sea de calidad hay que cambiarlo o ampliarlo. En ningún caso eliminarlo.
- Ofrece al usuario la opción de difundir tu contenido.
- ¿Qué métricas hay que tener en cuenta entonces?
- El % de rebote
- CTR de búsquedas
- Tiempo en el sitio
- Número de páginas vista
- Factores sociales: me gusta, compartir, etc...
- Originalidad
- Actualización.
Recomendaciones y notas.
- Conoce a tu cliente.
- Piensa lo que valora.
- Basa tu estrategia en el contenido de tu página web.
- Utiliza las redes sociales teniendo en cuenta que no te pertenecen, pertenecen a la red social donde te encuentras e intenta seguir estas recomendaciones de uso:
- Tu página web si que es tu sitio. Cuídalo como merece.
- Utiliza las redes sociales como una herramienta comunicación. Recuerda no te pertenece:
- Como atención al público
- Como punto de venta
- Como promoción de tu web
- etc...