La crisis no es más que un fenómeno natural de la economía que actúa para equilibrarla.
La crisis afecta al consumo de los ciudadanos por distintos motivos:
- su renta baja
- desconfianza en sus ingresos futuros
¿Cuáles son los factores?
- paro
- tipos de interés
- subida de impuestos y carburantes
Sectores a los que afecta la crisis
- restaurantes - 51%
- ropa y calzado - 46 %
- alcohol y tabaco - 36 %
¿Cómo afecta a los restaurantes?
- se reducen las visitas
- se baja el nivel de los clientes
- se reduce el gasto por comensal: se piden más platos para compartir con lo que desciende el número de platos por comensal y por tanto la factura.
Esto tiene un fuerte impacto en las ventas y en la rentabilidad. Esto afecta directamente a la estructura de costes y a la cuenta de resultados.
Los restaurantes deben dar respuesta a:
- ¿qué cambios deben realizar para adaptarse a las nuevas formas de consumo?.
- ¿como gestiono el restaurante para paliar la el descenso en la cuenta de resultados?
La crisis como oportunidad
- Implementar una gestión eficiente
- Replanteamiento del negocio:
- propuesta de valor
- competitividad comercial
- satisfacción de los clientes
- Selección natural para empresas no competitivas.
¿que no se debe hacer?
- Bajar los precios: No baje los precios, envía un mensaje a los clientes que está bajando la calidad. Plante un buen control de costes.
¿que se debe hacer? Mejorar la gestión
- De los recursos humamos: se debe explicar la situación real de la empresa y buscar alternativas para evitar dudas sobre su futuro o rumores que puedan afectar a su rendimiento
- Económica: Se afrontará desde 3 puntos de vista:
- en relación con los proveedores: se debe revisar los precios y las condiciones con los proveedores para conseguir mejores tratos, mejores precios y mejores materias primas.
- gestión de costes de materias primas: tener el control sobre los costes de las materias primas y de los platos nos permitirá conocer qué platos son rentables, cuáles me dejan más margen, rango de actuación, ...será más flexible al cambio y adecuación de la demanda.
- otros costes: controlar otros costes como el de publicidad, inversión en instalaciones o equipo
- inversión en tecnología: mejorar la relación horas/hombre mediante la tecnología.
- conocer los procesos: conocer los procesos operativos nos permitirá saber sobre cuál actual para disminuir los costes.
- Creación de nuevos platos / productos: se puede crear nuevos platos manteniendo la calidad pero con un rango de precios más bajos.
- Organización de eventos: se pueden organizar eventos para publicitar el restaurante.
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