El otro día hablaba de la importancia de rellenar tus perfiles y la relación que tenía esto con los creadores de la web y por tanto del peso de los contenidos que en ese lugar estaban escritos.
Hoy os voy a hablar de los microdatos ya que son la opción recomendada por Google para enriquecer los datos de la web.
Los microdatos son atributos html especiales que se añaden a nuestras etiquetas actuales.
Explicación conceptual: Imaginamos que quiero establecer unos atributos especiales a un contenedor <div></div> para que cuando le haga scraping pueda saber lo que contiene. Como es mi propia página y es mi scraping defino los atributos tipoElemento, nombre, email, web para configurar a una persona y tendría un esquema de la siguiente forma:
NOTA: He estado revisando la documentación y tenía un error de planteamiento. Ahora está correcto.
<div tipoElemento = "persona">
<span nombre="Pedro Luis Pérez Llorca">Pedro Pérez</span>
<span email="pedro@softme.es">Este es el Email: pedro@softme.es</span>
<span web="http://www.softme.es">Pagina web de softme: www.softme.es</span>
</div>
<div tipoElemento = "persona">
<span tipoAtributo="nombre">
Una vez tengo estoy soy capaz de extraer los microdatos del html.
Ahora imaginemos que existe una definición de estos atributos y que detrás están Google, Bing, Yahoo y Yandex. ¿Perderías el tiempo echándoles un vistazo?. Yo si. Esta definición del esquema viene especificada en la página schema.org.
Pedro Luis Pérez Llorca
</span>
<span tipoAtributo="email">pedro@softme.es</span>
<span tipoAtributo="web">www.softme.es</span>
</div>