Mi interpretación sobre cómo funciona google

Primero deciros que estos que esto son notas internas mías, que no soy un experto en SEO y que en ningún caso son las correctas. Llevo bastante tiempo desconectado del mundo SEO y por eso el nuevo enfoque (no es nuevo, ya lleva tiempo) que está dando Google me ha llamado la atención. Creo que las cosas no se estaban haciendo bien y que únicamente beneficiaban a los tramposos. En este post voy a aportar mi interpretación. Un esquema básico del funcionamiento de Google y que me servirá de base para analizar e introducir nuevos conceptos e ideas.

La Aplicación

Por una parte tenemos que tener en cuenta que la aplicación de Google se divide en dos partes.
  1. La aplicación que rellena el índice y escanea las páginas: "La Araña"
  2. La parte que maneja el usuario y donde se muestran los resultados: La página web.

El algoritmo de indexación

  1. Caffeine: Se encarga de la indexación

Los algoritmos para mostrar los resultados

  1. Hummingbird: Se encarga de interpretar lo que el usuario está buscando.
  2. Panda y Penguin: Son los algoritmos encargados de buscar los mejores resultados para la información del usuario.

¿Por qué los nuevos algoritmos?

  1. Caffeine: Con la entrada en escena de las redes sociales y la velocidad con la que se están creando las páginas era necesario cambiar el algorimo para poder soportarlo.
    1. ¿Pero qué aporta?
      1. Incrementa la velocidad de indexación.
      2. Incrementa la cantidad de páginas indexadas.
      3. Incrementa la profundidad de análisis del contenido.
    2. ¿Que hay que tener en cuenta entonces?
      1. Los eventos recientes
      2. Los eventos recurrentes
      3. Los elementos que se actualizan frecuentemente.
      4. Los comentarios de los clientes
      5. Los datos estructurados.
  2. Hummingbird: Con los móviles cambia la forma en la que los usuarios preguntan a google. Se vuelve más natural y menos máquina.
    1. ¿Qué aporta?
      1. Una forma más natural de interrogar al buscador.
  3. Panda y Penguin: Se encargan de ofrecer el mejor resultado.
    1. ¿Qué aporta?
      1. Modifica el algoritmo basado en los enlaces dándole la importancia que requiere.
      2. Introduce los parámetros sociales: me gusta, compartir, ....
      3. La calidad del contenido es el factor determinante. (Esto es lo que me interesa)
      4. Penaliza el contenido duplicado y no original.
    2. ¿Qué hay que tener en cuenta entonces?
      1. Todos los enlaces que no se han obtenido de forma natural no sirven y penalizan.
      2. El contenido que no sea de calidad hay que cambiarlo o ampliarlo. En ningún caso eliminarlo.
      3. Ofrece al usuario la opción de difundir tu contenido.
    3. ¿Qué métricas hay que tener en cuenta entonces?
      1. El % de rebote
      2. CTR de búsquedas
      3. Tiempo en el sitio
      4. Número de páginas vista
      5. Factores sociales: me gusta, compartir, etc...
      6. Originalidad
      7. Actualización.

Recomendaciones y notas.

  1. Conoce a tu cliente.
  2. Piensa lo que valora.
  3. Basa tu estrategia en el contenido de tu página web.
  4. Utiliza las redes sociales teniendo en cuenta que no te pertenecen, pertenecen a la red social donde te encuentras e intenta seguir estas recomendaciones de uso:
    1. Tu página web si que es tu sitio. Cuídalo como merece.
    2. Utiliza las redes sociales como una herramienta comunicación. Recuerda no te pertenece:
      1. Como atención al público
      2. Como punto de venta
      3. Como promoción de tu web
      4. etc...
   
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