La crisis en los restaurantes

La crisis no es más que un fenómeno natural de la economía que actúa para equilibrarla.

La crisis afecta al consumo de los ciudadanos por distintos motivos:

  • su renta baja
  • desconfianza en sus ingresos futuros

¿Cuáles son los factores?

  • paro
  • tipos de interés
  • subida de impuestos y carburantes

Sectores a los que afecta la crisis

  • restaurantes - 51%
  • ropa y calzado - 46 %
  • alcohol y tabaco - 36 %

¿Cómo afecta a los restaurantes?

  • se reducen las visitas
  • se baja el nivel de los clientes
  • se reduce el gasto por comensal: se piden más platos para compartir con lo que desciende el número de platos por comensal y por tanto la factura.
Esto tiene un fuerte impacto en las ventas y en la rentabilidad. Esto afecta directamente a la estructura de costes y a la cuenta de resultados. Los restaurantes deben dar respuesta a:
  • ¿qué cambios deben realizar para adaptarse a las nuevas formas de consumo?.
  • ¿como gestiono el restaurante para paliar la el descenso en la cuenta de resultados?
La crisis como oportunidad
  • Implementar una gestión eficiente
  • Replanteamiento del negocio:
    • propuesta de valor
    • competitividad comercial
    • satisfacción de los clientes
  • Selección natural para empresas no competitivas.

¿que no se debe hacer?

  • Bajar los precios: No baje los precios, envía un mensaje a los clientes que está bajando la calidad. Plante un buen control de costes.

¿que se debe hacer? Mejorar la gestión

  • De los recursos humamos: se debe explicar la situación real de la empresa y buscar alternativas para evitar dudas sobre su futuro o rumores que puedan afectar a su rendimiento
  • Económica: Se afrontará desde 3 puntos de vista:
    • en relación con los proveedores: se debe revisar los precios y las condiciones con los proveedores para conseguir mejores tratos, mejores precios y mejores materias primas.
    • gestión de costes de materias primas: tener el control sobre los costes de las materias primas y de los platos nos permitirá conocer qué platos son rentables, cuáles me dejan más margen, rango de actuación, ...será más flexible al cambio y adecuación de la demanda.
    • otros costes: controlar otros costes como el de publicidad, inversión en instalaciones o equipo
    • inversión en tecnología: mejorar la relación horas/hombre mediante la tecnología.
    • conocer los procesos: conocer los procesos operativos nos permitirá saber sobre cuál actual para disminuir los costes.
  • Creación de nuevos platos / productos: se puede crear nuevos platos manteniendo la calidad pero con un rango de precios más bajos.
  • Organización de eventos: se pueden organizar eventos para publicitar el restaurante.

Nuestra solución

Aplicación de control de costes para restaurantes

  Documentación

<